Nutriéndonos con las Algas

Inicio:
Viernes 1 Marzo 2013

Duración:
Viernes 1-8-15-22 Marzo de 2013

Horario:
de 17 a 20 horas


· CONTENIDO GENERAL·

Para la realización del curso es necesario traer un delantal y un cuchillo pequeño (tipo pelar patatas).
Cada taller tiene una duración de 3 horas, distribuidas en una parte teórica (2 clases) y una parte práctica (2 clases). En la parte teórica se abordarán la biología y valor nutricional de las distintas algas que podemos consumir y que se comercializan en nuestro territorio. En la parte práctica los asistentes elaborarán cada receta en grupos, según el número de asistentes. Finalmente, tras cada taller, se hará una degustación de los platos preparados y una recogida de opiniones.

PIDE MÁS INFORMACIÓN

  • Profesor
  • Programa
  • Certificado
Silvia Méndez
Lic. en Biología (Univ. Santiago Compostela). Master en Medicina Natural (F. Medicina Santiago Compostela). Profesora de talleres de cocina sana, natural y ecológica en A Coruña y en Santiago de Compostela.

Parte teórica:
Principales especies usadas en alimentación: Las algas como alimento a lo largo de la historia. Principales especies usadas a nivel mundial. Principales especies alimentarias presentes en Galicia.
Cualidades nutricionales de las algas: Composiciones nutricionales. Beneficios de su consumo para la salud. Cantidades recomendadas.
Principales aplicaciones en la industria alimentaria: Producción de aditivos alimentarios: alginatos, carragenatos, agar-agar. Consumo directo en fresco. Elaboración de conservas y alimentos deshidratados. Elaboración de productos dietéticos y complementos alimentarios. Su uso en la cocina asiática.
Las algas en nuestras cocinas y en nuestros platos: Almacenamiento. Preparación: tiempos de remojo y tiempos de cocción. Posibles combinaciones en nuestros platos. Recomendaciones sencillas y generales. ¿Cómo incluirlas en nuestra cocina tradicional?

Parte Práctica:
Elaboración y disfrute de diversas recetas tradicionales con algas según la cocina energética y natural.
Elaboración y disfrute de nori maki, como ejemplo de plato típico oriental.

Se librará al finalizar el curso, y aquellos alumnos que asistan a la totalidad del curso.